logo a color fundacion coontigo

Más de mil familias de la Unidad Comunera 6 fueron homenajeadas por nuestra Fundación

Estas familias colaboran en las campañas que se adelantan para el mejoramiento del medioambiente y la buena formación de los niños

La Fundación COOntigo, brazo social de la Coosalud EPS, llevó la navidad a los niños de la zona suroriental de Cartagena, mediante un concierto con tres orquestas filarmónicas y un coro, en el parqueadero del Coliseo de Combate, entre la avenida Pedro de Heredia y el barrio Olaya Herrera.

Alicia Ramos Navarro, la directora de la fundación, afirmó que se trató de la cuarta edición de Navidad COOntigo, evento mediante el cual se reúne a unas 1.300 familias de la Unidad Comunera de Gobierno No. 6 de Cartagena.

Destacó que fue esa la zona que vio nacer a la compañía Coosalud EPS, que llevó la velada navideña a esa zona, “pero, además, una estrategia sostenida que logre, a través de diferentes actores, públicos y privados, llevar la salud a las instituciones educativas del Distrito”.

Añadió que, por lo anterior, advirtió que “este no es solamente un espacio para celebrar la navidad sino también para celebrar el talento y todas las capacidades que han ido adquiriendo nuestros niños, niñas y adolescentes del coro Voces de Esperanza, de las escuelas Nuestro Esfuerzo, de El Pozón; y Fe y Alegría de Olaya Herrera”.

Sostuvo que la entidad a su cargo ha acompañado, durante más de dos años, a las mencionadas instituciones educativas, para que los menores adquieran habilidades y tengan unas mejores herramientas para tomar decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su sexualidad.

“Pero también —continuó— que puedan fortalecer sus habilidades en los asuntos socio emocionales, ya que la salud mental es tan determinante para el bienestar. Y eso lo soñamos justamente a través de todos estos procesos sostenidos, Más que un espectáculo de navidad, lo que estamos llevando a la zona suroriental es la transformación y poner en el centro la salud en las instituciones educativas”.

Explicó que el concierto filarmónico fue un evento con el que Fundación COOntigo cerró el año congregando el coro Voces de Esperanza, ya que cada año se invitan coros y orquestas diferentes.

“Hoy —anotó— hemos invitado a tres instituciones educativas, que no están en la zona suroriental. Ellas son la I.E. San Francisco de Asís, San Lucas y La Boquilla. Estas tienen sendas orquestas filarmónicas con niños talentosas, quienes tienen muchos sueños por cumplir y a quienes estamos abriéndoles las puertas, para demostrar que hay esperanza en Cartagena”.

Informó que otro de los componentes para generar bienestar es la salud ambiental, por lo cual al evento navideño fueron invitadas treinta familias que están trabajando por el mejoramiento del entorno de los canales pluviales, para que no sigan afectando la salud pública con el acumulamiento de basuras, además de las emergencias que provocan las inundaciones en invierno.

Por su parte, Juan Carlos Arnedo Martínez, el docente de música que enseña a los niños de las orquestas, explicó que ellos estudian sus instrumentos en tiempos libres, además de técnica vocal.

Precisamente, Arnedo Martínez aclaró que los jóvenes tienen cuatro maestros y que a él le toca responder por las clases de canto para niños desde 7 a 17 años de edad.

“Con ellos —indicó— hacemos unas audiciones, mediante las cuales detectamos quiénes son los más talentosos y los reclutamos para las clases de música”.

Añadió que “trabajar con niños tiene sus pro y sus contra, pues cuando tienen poca edad captan mejor las enseñanzas, pero por vivir en los entornos donde viven tienen otras culturas y otros modos de pensar, que a veces chocan con la disciplina que uno quiere aplicarles para que sean buenos profesionales”.

X