logo a color fundacion coontigo

Fundación COOntigo lidera espacio educativo con el maestro Julián de Zubiría

A través del fomento de la educación de calidad, la entidad le apuesta al mejoramiento de los determinantes sociales de la salud.

Foto 4_compressed

Este sábado 21 de mayo, desde las 8 de la mañana, se realizará la conferencia ¿A qué deberían ir niñas, niños y adolescentes a la escuela?, dictada por el maestro Julián de Zubiría. La jornada tendrá lugar en el Auditorio Ciencias de la salud, campus Zaragocilla de la Universidad de Cartagena.

El evento es organizado por la Fundación COOntigo, en el marco del programa ‘En las aulas COOntigo’, y cuenta con el apoyo de Coosalud EPS. La actividad se concentra en la Unidad Comunera de Gobierno 6 en Cartagena de Indias.

Son específicamente 470 directivos y docentes de nueve instituciones educativas, en alianza con la Universidad de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital. Fue en octubre del 2021 cuando se inició el fortalecimiento de los procesos de calidad en las nueve instituciones oficiales, cuyo propósito es acompañar los procesos de gestión escolar estratégica y fortalecer los contenidos curriculares de las áreas de Lenguaje, Comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, Matemáticas y Ciencias básicas.

“Las condiciones sociales en que las personas viven influyen fuertemente en sus posibilidades de tener una buena salud. La pobreza, las desigualdades sociales, la vivienda, la inseguridad alimentaria y la falta de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud. Desde la Fundación COOntigo creemos en el poder de la educación como una dimensión fundamental para la transformación de esas condiciones de vida, especialmente la de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, con el programa ‘En las aulas COOntigo’, y a través de todas las estrategias, buscamos fortalecer los aprendizajes, favorecer desde la escuela la vida saludable con enfoque en la sexualidad sana, el ejercicio de la ciudadanía y los aprendizajes básicos para la vida”, afirmó Alicia Ramos Navarro, directora Fundación COOntigo.

Asimismo, informó que Julián de Zubiría es el fundador y director del Instituto Alberto Merani. Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y otros países latinoamericanos. También ha asesorado y acompañado procesos territoriales en secretarias de educación e instituciones de diversas partes del país.  Ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas en Educación para Colombia.

Se auto describe como “navegante del viaje a un mundo mejor, pedagogo hasta la médula, aprendiz incansable, amante de la música y buen contendiente. Mi vida: transformar la educación”.

Se le reconoce porque, en todos estos años, ha venido mostrando las grandes brechas que existen entre los colegios oficiales y los colegios privados, las cuales dejan por fuera de cualquier posibilidad de movilidad social a niños y jóvenes de comunidades pobres.

“La alianza entre la Fundación COOntigo y la Universidad de Cartagena viene haciéndose efectiva en barrios populares como El Pozón, Olaya Herrera, Las Palmeras, Fredonia y Villa Estrella, entre otros, donde se hizo un diagnóstico, que fue el punto de partida del proyecto ‘En las aulas COOntigo’. Las escuelas focalizadas son: La Libertad, Nuestro Esfuerzo, Luis Carlos Galán Sarmiento, Valores Unidos, Villa Estrella, Madre Gabriela San Martín, Fe y Alegría Las Américas, Fredonia y Clemente Manuel Zabala.

El diagnóstico arrojó que, durante la pandemia, el proceso educativo en Cartagena se vino abajo en colegios que, según el Ministerio de Educación de Colombia, se clasifican como “nivel de desempeño B”, lo que significa que los estudiantes sufren un proceso de aprendizaje muy deficiente, que no podría ayudarles a desarrollar sus capacidades, construir un proyecto de vida, ingresar a la universidad y romper los círculos de pobreza que se acumulan en la Comuna 6”, puntualizó, Fredy Ávila, decano de Ciencias Humanas de las Universidad de Cartagena.

En ese sentido, el objetivo de la alianza entre Fundación COOntigo, Universidad de Cartagena y Secretaría de Educación es poder lograr una incidencia en la mejora de la calidad de las instituciones educativas de la Comuna 6, donde cada año se gradúan, aproximadamente, mil jóvenes, pero sólo el 20% accede a la educación superior. Por tanto, la Fundación COOntigo consideró que la alianza debía enfocarse en la educación, ya que las Pruebas Saber han demostrado que los estudiantes de los barrios pobres de Cartagena tienen bajos niveles en el dominio del inglés, por ejemplo, lo que de inmediato los pone en situación de inferioridad frente a estudiantes de colegios privados de Cartagena y de otras ciudades colombianas.

22222-21 (1)_compressed

Apuestas desde la mesa de educación de la UCG 6

La Fundación COOntigo viene trabajando con actores que le apuestan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida, a través de la educación. Por eso se ha venido sumando a otras iniciativas como la Mesa de educación del Plan para el Buen Vivir, que es la apuesta colectiva que acompaña la Fundación Grupo Social, desde donde se propician y articulan acciones que contribuyen a una educación pertinente y de calidad en las escuelas oficiales, de la UCG 6 de la Localidad Virgen y Turística.

De esta manera, junto a las organizaciones que integran la Mesa de educación y en el marco del programa “En las aulas COOntigo”, el mismo sábado 21 de mayo se lanzarán las Olimpiadas académicas de la Comuna 6, mediante las cuales los estudiantes podrán participar de una competencia interna en las áreas de inglés, lectura crítica, matemáticas, ciencias, sociales y ciudadanía, dado que las Pruebas Saber 11 se realizarán en la primera semana de septiembre. Las organizaciones sociales proyectan este espacio como una estrategia permanente en Cartagena, para la mejora de la calidad educativa en nuestra ciudad.

El cierre de las olimpiadas será en agosto en la Universidad de Cartagena, donde los ganadores recibirán premios, entre los cuales está el PIN gratuito para la inscripción en la Universidad de Cartagena.