logo a color fundacion coontigo

Fundación COOntigo, de Coosalud, adelanta campaña contra el embarazo adolescente

La estrategia “Sexualidad sana” está dirigida a los colegios de Cartagena con charlas para niños, niñas y adolescentes.

La Fundación COOntigo, de Coosalud EPS, está organizando, en los colegios de Cartagena, una campaña para prevenir y reducir los embarazos en adolescentes, mediante una estrategia llamada “Sexualidad sana”, en la cual participan el Departamento Administrativo de Salud del Distrito (DADIS) y la ESE Cartagena de Indias.

Uno de los colegios favorecidos con la dinámica de dicha campaña es la Institución Educativa Fe y Alegría, del sector Las Américas, barrio Olaya Herrera, donde la fundación instaló un dispensador de condones para el uso de los estudiantes.

El accesorio en cuestión funciona introduciéndole una moneda a través de una ranura lateral, mientras que por otra similar se despide un condón debidamente empacado.

Alicia Ramos, la directora de la Fundación COOntigo, de Coosalud, explicó que se hace sumamente necesario hablar de sexualidad sin tapujos para reducir los embarazos en adolescentes y, por consiguiente, la maternidad y la paternidad temprana.

“Además del dispensador —agregó— venimos acompañando a Fe y Alegría con una serie de acciones que permiten que nuestros niños, niñas y adolescentes tomen decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su vida y su sexualidad”.

Añadió que la estrategia Sexualidad sana también ha permitido que la salud llegue a la escuela.

“De manera periódica, profesionales de salud, enfermeros, los médicos de la ESE Cartagena de Indias están llegando al colegio para atender, de manera integral, la salud sexual de los adolescentes. Pero también lo relacionado con la salud mental”.

Anotó que, aunque se viene registrando una reducción del embarazo adolescente en Cartagena, las cifras siguen siendo alarmantes.

“Uno de cada seis partos —informó— es de una mujer entre los 10 y los 19 años. Por eso, tenemos que seguir hablando de este tema. Hablar de sexualidad tiene que llegar a ser normal en todas nuestras instituciones educativas”.

Mavi Bossa Robles, coordinadora de la I.E. Fe y Alegría, comentó que la estrategia Sexualidad sana llegó en buena hora a ese establecimiento educativo, porque ha impactado, de manera significativa, en niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos, porque hemos aprendido a abrir la mente, en cuanto a hablar de sexo.

“Se trata de una sexualidad que ellos están en edad de iniciar, pero que también pueden acompañar con esos procesos que los ayudarán a alcanzar sus metas”, dijo la docente. Prosiguió expresando que “el dispensador que instalamos en nuestra institución es una herramienta que los ayudará no solamente a evitar los embarazos tempranos sino también el contraer enfermedades de transmisión sexual”.

Sin embargo, advirtió que la puesta en marcha del dispensador no indica que los alumnos se van a acercar a él de cualquier manera.

“Se trata de un proceso de formación —indicó—, en donde han estado entidades como Tirando por Colombia, la ESE Cartagena de Indias y la Fundación COOntigo, generando espacios con los estudiantes, para despejar dudas. Pero sobre todo para enseñarles cuál es el buen uso y cuál la intención de un proyecto que los llevará a fortalecerse como personas”.

Reconoció que la sexualidad sigue siendo un tabú que hay que desaprender para aprender nuevos esquemas, cosa que no es fácil, “pero tampoco podemos desconocer que es necesario, puesto que nuestra sociedad nos exige educar nuevamente a la familia, para tratar temas que, aunque para ellos son difíciles, no son imposibles de lograr”.

Aseguró que la I.E. Fe y Alegría es ejemplo de que sí se puede tratar la sexualidad sin tabúes, lo que se nota en la entusiasta participación de los niños más pequeños, “lo que nos da la certeza de que los padres están enterados del proceso que llevamos a cabo”.

De otra parte, destacó que cuando suceden los embarazos en menores de edad los mayores suelen preguntar: “¿y la escuela que está haciendo?”.

“Por eso —dijo Bossa Robles—, le estamos diciendo a la sociedad, ‘la escuela está rompiendo esquemas’. Y una manera de hacerlo es en estos espacios de formación en donde se resuelven las dudas de niños y jóvenes”.

Agregó que “estamos en el proceso de trabajar con los padres de familia, para que vean la sexualidad como algo normal en sus hijos y no como un tabú que les impedirá alcanzar lo que quieren”.

Indicó que cuando al joven se le maneja la sexualidad como algo normal y se le dice que debe asumirla con responsabilidad, ese joven toma criterios propios y defiende en sí lo que quiere para su vida. “Y eso es significativo, porque no lo alejará de alcanzar sus metas”, señaló.