Desde Fundación COOntigo y COosalud EPS llegamos a la comunidad de Magangué, Bolívar. Allí, niñas, niños y adolescentes participaron en una jornada de salud, actividades educativas sobre sostenibilidad y un torneo deportivo de ajedrez. Promoviendo el bienestar integral en la comunidad de la zona.
El pasado 20 de octubre, más de un centenar de niñas, niños y adolescentes se beneficiaron de una jornada integral organizada por la Fundación COOntigo, en colaboración con Coosalud EPS, en la emblemática Tarima de San Martín, en Magangué, el segundo municipio más importante del departamento de Bolívar.
Este evento, que forma parte del compromiso de ambas instituciones con la comunidad, ofreció espacios para la prevención y atención en salud y concientización sobre la protección del medio ambiente. Durante la jornada también se desarrolló el torneo deportivo Ajedrez al Parque Coosalud – RCN, que reunió a jóvenes de diversas edades en un ambiente de sana competencia.
Esta jornada, que benefició a los más de 39.000 afiliados de Coosalud en Magangué, ofreció una brigada especial enfocada en la salud sexual y la prevención del embarazo adolescente, reafirmando así nuestro compromiso con el pilar “Educación: Vida Sana, Sexualidad y Género”. Esta iniciativa también incluyó consultas de bienestar integral, tanto personal como familiar, que abarcaban servicios como planificación familiar, vacunación, consultas de crecimiento y desarrollo, medicina general, así como citologías y mamografías, brindando atención completa para promover la salud y el bienestar de toda la comunidad.
En paralelo, gracias al trabajo de nuestros voluntarios en conjunto con la Alcaldía de Magangué y diversas entidades privadas, más de 100 árboles de diferentes especies fueron sembrados en áreas públicas céntricas de la ciudad. Esta acción forma parte de la iniciativa para promover la conservación del medio ambiente, contribuir a la lucha contra el cambio climático y embellecer los espacios recreacionales del municipio. La siembra de árboles no solo mejora la calidad del aire, sino que también refuerza el compromiso de la comunidad en la construcción de un entorno más saludable y sostenible.
Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, destacó la importancia de estos espacios de aprendizaje: “Le apostamos a estos encuentros como una oportunidad para el desarrollo físico y emocional de los niños y adolescentes de Magangué, que enfrentan diversos desafíos. El ajedrez, en particular, es una herramienta poderosa para estimular la concentración, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico”.
El torneo de ajedrez, que convocó a jóvenes desde los 6 hasta los 18 años, cerró con la premiación de 8 campeones en distintas categorías, dejando un legado de aprendizaje y nuevas oportunidades para los participantes. Siendo así, un ejemplo más del compromiso que tiene Fundación COOntigo y Coosalud EPS con la salud, la educación y el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.