Esta iniciativa hace parte del programa “COOntigo por el planeta”, el cual está enmarcado en el plan integral de gestión ambiental de la compañía y es apalancado por la Fundación COOntigo, brazo social de la EPS. La actividad contó con el apoyo del EPA, Veolia y la Junta de Acción Comunal del barrio.
Este sábado, 26 de noviembre, en el barrio Ciudadela 2000 de Cartagena, más de 40 voluntarios de Coosalud EPS, junto a sus familiares, sembraron 70 árboles, entre maderables y frutales, con el objetivo de recuperar este punto crítico de la ciudad y crear más bosques urbanos.
“Uno de los valores corporativos de la EPS es el compromiso social y ambiental, y con este proyecto queremos lograr una cultura que nos permita, como sociedad, dar ejemplo a los demás en el cuidado del medioambiente y crear consciencia de todos los cambios climáticos que están ocurriendo, no solamente en Colombia y en la ciudad, sino en todo el mundo”, afirmó Alicia Jiménez Escobar, coordinadora nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Coosalud EPS.
Jornadas como esta las ha venido liderando la Fundación COOntigo en La Heroica y otros territorios donde hace presencia.
Al respecto, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, explica: “los entornos tienen muchísima influencia sobre la salud, por lo que es preciso que lideremos estrategias para oxigenar nuestros ambientes y promover barrios más limpios, y que impulsemos programas que nos permitan soñar y diseñar colectivamente con las comunidades, sus zonas comunes, zonas verdes y de esparcimiento, zonas deportivas y equipamiento. De esta manera, se mejoran las oportunidades para el encuentro social y se promueve una mayor participación ciudadana y cohesión entre los vecinos”.
La directiva destaca que, quienes acompañaron la sembratón, que comenzó hacia las 8 de la mañana, son los colaboradores de Coosalud EPS que forman parte del programa de voluntariado corporativo de la entidad.
“Coosalud maneja una estrategia denominada ‘COOntigo por el planeta’, que busca impulsar, entre los trabajadores, sus familiares, las comunidades y afiliados, las buenas prácticas ecológicas que pueden desarrollarse en los entornos laborales, comunitarios y hogareños, las cuales apuntan al cuidado del medioambiente y a la aprehensión de una cultura que aumente la consciencia acerca del cambio climático y la responsabilidad que todos debemos asumir”, puntualizó la coordinadora del SG-SST, Alicia Jiménez Escobar.
La actividad de este sábado contó con el respaldo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena —EPA Cartagena—, entidad que viene trabajando en el cumplimiento de la siembra de 100.000 árboles, meta del proyecto de Sistema de Arbolado Urbano incluido en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Salvemos Juntos a Cartagena. Para hacer seguimiento a ese objetivo, el EPA dispone de un contador de siembra de árboles al que todos los ciudadanos pueden acceder desde el sitio web epacartagena.gov.co
“Desde Ciudadela 2000 estamos atendiendo la intención de la comunidad de recuperar este espacio que, aunque está anexo a una cancha deportiva, ha mostrado el comportamiento inadecuado de la disposición de los residuos de la comunidad. Sin embargo, desde el Establecimiento Público Ambiental -EPA Cartagena- hemos apoyado, tanto con la comunidad como con la empresa privada, toda la generación y recuperación de este espacio”, informó Arelis Mendoza Cabarcas, subdirectora de investigación y educación ambiental del EPA Cartagena.
La actividad también contó con el acompañamiento de Veolia Aseo Cartagena quienes, previo a la plantación, prepararon la zona limpiando y recogiendo todos los residuos y elementos peligrosos como vidrios, y acompañaron toda la jornada para garantizar que el espacio quedara en óptimas condiciones.
Posteriormente, la comunidad se encargará del mantenimiento del espacio donde se sembraron los árboles. De hecho, los habitantes tienen previsto instalar llantas coloreadas por ellos, además de otros elementos que permitirán el embellecimiento del lugar.
Asimismo, se tienen programadas visitas periódicas de los voluntarios, para revisar el estado de la zona recuperada y hacer mantenimiento a los 70 árboles sembrados, con el fin de proteger su crecimiento y calidad de vida.
Para Coosalud EPS y la Fundación COOntigo es claro que el mantenimiento de la salud está asociado al cuidado del ambiente —tanto así, que entre los pilares de la EPS está incluido el compromiso social y ambiental— y, en ese sentido, le apuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en el país. De ahí se desprende que, periódicamente, se organicen jornadas de reciclatón y concursos relacionados con el cuidado del entorno, aspectos que también se ventilan al interior de la organización.
Se considera que estas estrategias impactan en la sociedad y a los gestores de residuos, que son capaces de poder utilizar y reutilizar papel y cartón.
Es así como las jornadas de siembra de árboles reportan beneficios, como aire para respirar, reducción de la temperatura y filtración de los contaminantes urbanos, al tiempo que se mitiga el cambio climático al absorber dióxido de carbono y se captura carbono. La calidad del aire impacta directamente en el estado de salud de las personas y es que, según la última encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos, el 45% de los cartageneros encuestados en ‘Mi voz, mi ciudad’ estaba insatisfecho con la calidad del aire en Cartagena.
“Se hace necesario crear una ciudad más arborizada y en ese objetivo queremos seguir contribuyendo junto a las autoridades ambientales, las comunidades y voluntarios de Coosalud. Nos proponemos también a recuperar zonas de mangle en la Ciénaga de la Virgen. Estos ecosistemas son refugio para numerosas especies y necesitan ser rescatados”, agregó Ramos Navarro.