logo a color fundacion coontigo

Alianza por la longevidad:

Una iniciativa integral para el bienestar de la población adulto mayor de Cartagena

Fundación COOntigo, Coosalud EPS y la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social se unen para ofrecer un programa integral de educación, atención y seguimiento para la población longeva del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

La longevidad, una condición que genera interés entre los profesionales de la salud, instituciones gubernamentales y sistemas de salud, se ha convertido en un fenómeno global debido a la transición demográfica que enfrentamos. Colombia, en particular, experimenta un envejecimiento acelerado, siendo uno de los países que más rápido envejece. Cartagena no es la excepción. El promedio de centenarios en Colombia es de 2.8 x 10.000 habitantes, pero en Bolívar y Cartagena es superior a 3, según Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS.

Sandra Castelblanco, Geriatra, “añade que este panorama genera desafíos como la soledad y aislamiento: Las rutinas del diario vivir, el ritmo de vida actual, el edadismo y las necesidades de cuidado pueden llevar a la población longeva a la soledad, aislamiento y a limitaciones en el rol social.” La Alianza por la Longevidad surge como respuesta a estos desafíos demográficos y al crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años en Colombia y en el mundo. Según la OMS, para el año 2050, el número de adultos mayores se duplicará, lo que representa un reto para los sistemas de salud y las comunidades.

“La protección efectiva de los adultos mayores y el respeto a sus derechos demandan una firme voluntad política y una cooperación activa entre diversos sectores. Esta colaboración posibilita la implementación de acciones intersectoriales centradas en los determinantes sociales de la salud de la población longeva, tales como el entorno psicosocial, los estilos de vida y la prevención de la exclusión social. Asimismo, resulta fundamental proporcionar herramientas e información a los cuidadores, quienes desempeñan un papel crucial en el bienestar físico, mental y social de esta población, asegurando así un enfoque integral en su atención y apoyo”, puntualizó, por su parte, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo.

Esta alianza público-privada tiene como objetivo promover un envejecimiento saludable y activo, brindando a las personas mayores y sus cuidadores herramientas para mejorar su calidad de vida. De acuerdo con Castelblanco, con el desarrollo de este programa se contribuye a identificar necesidades individuales, comunitarias y locales para proporcionar a los adultos mayores las herramientas y el conocimiento necesarios para mantener una buena calidad de vida, adaptarse a los cambios que conlleva el envejecimiento y mantener relaciones sociales y emocionales saludables, garantizándoles la independencia y autonomía a lo largo de su ciclo de vida.   

“La Alianza se enfoca en cinco áreas: educación, atención y seguimiento, educación para cuidadores y familiares, fortalecimiento de los centros de vida de la ciudad, atención personalizada en salud y campañas contra el edadismo, es decir, contra la discriminación de la persona adulta”, recalcó, Anaya.

Esta iniciativa – agregó- crea un entorno más favorable para las personas mayores, brindándoles las herramientas y el apoyo que necesitan para vivir una vida plena, saludable y autónoma.

Para marcar el inicio de esta alianza, se llevó a cabo el 1er Encuentro de Cuidadores de Longevos, el sábado 2 de marzo en el auditorio Saray Castilla de Bechara de la Universidad del Sinú (UniSinú), sede Santillana. En este mismo escenario se firmó dicha Alianza, para sellar el compromiso con el bienestar y la calidad de vida de la población longeva del distrito.

“El taller estuvo dirigido a cuidadores de personas mayores de 60 años, directoras de centros de vida, coordinadoras de Grupos Organizados y Programa de Organizaciones Sociales – Unidad del Adulto Mayor, equipo interdisciplinario de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, así como a los cuidadores de los centenarios que han sido atendidos en el marco del Proyecto Centenarios que adelanta Coosalud EPS en su Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA)”, afirmó Ana Milena Jiménez, Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Castelblanco, tallerista invitada, explicó que, en el evento, los asistentes adquirieron los conocimientos y las herramientas necesarias para brindar un cuidado integral a las personas mayores. “Aprendiendo a afrontar con mayor seguridad y eficacia situaciones como caídas, movilización segura, manejo correcto de medicamentos, nutrición adecuada y comunicación asertiva”, destacó.

De acuerdo con Juan Manuel Anaya, la Alianza por la Longevidad se alza como una iniciativa pionera en Cartagena, aunando esfuerzos del sector público y privado para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor. Su enfoque integral busca crear un entorno más favorable para un envejecimiento activo y saludable, empoderando a las personas mayores y a sus cuidadores.

X